Lanzillotta Studio

La Velocidad de Obturación

Este otro factor juega un papel igual de importante que el diafragma, pero produce efectos diferentes en la imagen resultante según vamos variando los valores de este parámetro. Digamos; que al igual que la apertura de diafragma, la velocidad de obturación también regula la entrada de luz al sensor (en fotografía todo es acerca de la modelación o control de la luz), pero lo logra por otros medios, en este caso por medio de la fracción de tiempo que permanece abierta la cortinilla del obturador.
Una vez más, la conclusión lógica es: Cuanto mayor sea el tiempo que el obturador permanece abierto, mas luz pasará al sensor de nuestra cámara.

El Tercer enemigo natural del polluelo aventurero: La Sensibilidad ISO o la Velocidad ISO

Aquí nos quedaremos con la primera denominación, puesto que es la que utilizamos en español, dejando la denominación "ISO Speed" para los angloparlantes. Con un vistazo general diremos que la sensibilidad ISO es la capacidad que poseen los elementos fotosensibles que componen el sensor, de recibir más a menos luz (una vez más, todo es acerca de la luz). A mayor ISO, mayor luz recibirá el sensor. Pero aquí entra en juego otro elemento, que nace como consecuencia de ajustes muy elevados del ISO:

El Ruido

El ruido generado en una imagen se presenta como una textura granulada que se puede apreciar sobre todo en las zonas mas oscuras y de tonos medios de una imagen, y si bien es un recurso artístico totalmente válido, no goza de buena fama y se asocia mas a un defecto de la imagen que a un medio de expresión.

Extendiendo las alas

Una vez enumerados de forma general los conceptos básicos de esta disciplina, volvemos con nuestro amiguito volador para seguir poniéndole las cosas difíciles a medida que avanza.
En esta etapa de vuelo, nuestro niñito comienza poco a poco a convertirse en un adolescente, y como es normal a todo jovenzuelo, es tiempo de meter la pata.
Las posibles combinaciones de Diafragma, Velocidad de Obturación e ISO, nos dan como resultado diferentes efectos fotográficos, que a su vez tienen una relación con diferentes "mensajes" que podemos expresar.
Jugar con los modos de prioridad a la apertura y a la velocidad de obturación, obsequiará con la experiencia necesaria para entender pragmáticamente, que pasa cuando disparas con una velocidad de obturación muy lenta, cuando disparas con un diafragma muy cerrado, o abierto, o cuando subes o bajas el ISO de la cámara; sin la preocupación de que la imagen salga muy clara (sobreexpuesta) o muy oscura (subexpuesta), puesto que la cámara calcula automáticamente que valor debe asignar a los otros parámetros para que la imagen resultante esté correctamente expuesta. Sí señores, existe otro concepto vital en fotografía, llamado "Exposición"

La Exposición? Y eso?

Exposición es el nombre que se le da al grado de iluminación que tiene la imagen, siendo ésta la correcta cuando toda la gama de tonos, o al menos la mayor parte, mantienen detalle y no presentan pérdida de información, viéndose como una imagen de tonalidades coherentes, colores adecuados y adecuadamente iluminada. El nombre deriva de los tiempos de la fotografía de película, la cuál había que exponer a determinados materiales químicos y durante determinado tiempo para así lograr el revelado; dependiendo del efecto que se quisiera dar a la fotografía final, convirtiendo así el negativo en un positivo.
Pero en los tiempos que corren esta terminología se utiliza para señalar si una imagen está o no "bien de luz".
Un ejemplo muy común es una imagen en la que aparece alguien con vestimenta blanca (el blanco acusa mejor que otros colores la sobre o subexposición). Si el blanco en la imagen está tan luminoso y brillante, que nos impide ver los detalles de, por ejemplo, la textura de la tela de la vestimenta, entonces podemos afirmar que la fotografía está sobreexpuesta (al menos en la zona de los blancos). En la jerga fotográfica diermos que está "quemada". Por otro lado, si el nivel de iluminación de la imagen está por debajo de lo que el ojo percibe como normal o aceptable en la situación lumínica en la que se encuentre hecha la fotografía, entonces estamos ante una toma subexpuesta; en la jerga: la foto está "corta de luz".

El primer gran paso hacia el arte

Después de un tiempo de práctica y experimentación, nuestro joven ave, empieza a sentir que quiere tener mas "control" sobre todos estos procesos de vuelo, ya sabe planear, despegar y aterrizar, pero esto no es suficientemente divertido y decide ir un paso mas allá, diciéndole adios definitivamente al mundo del vuelo asistido; para entrar en terreno salvaje y solitario, donde la condición de autodidacta es tan necesaria como estimulante.
Una vez decidido el vuelo en "manual", aparece un pensamiento común casi al 90% del colectivo de fotógrafos en este estadío: "..esta cámara no funciona bien..!"
Lamento decir que la cámara funciona perfectamente, el que no está bien eres tú!

Turbulencias vocacionales

En los inicios del uso de la cámara en manual, puede pasar que empieces a replantearte cuánto te gusta o disfrutas haciendo fotografías, porque empezamos a encontrarnos con que exponer correctamente no solo depende del diafragma, obturación e iso (a partir de ahora nos referiremos a este trío de conceptos como "los tres"), si no que entran en juego otros factores que definirán la calidad y la coherencia final de la imagen; como por ejemplo el modo de medición que utilizamos para evaluar la imagen, o el rango dinámico que posea la escena que queremos fotografiar (si es muy amplio el sensor no podrá registrarlo completamente y deberemos decidir que parte de la escena queremos que salga bien de luz). El ejemplo mas típico de esto último es una escena de un modelo sobre un paisaje de fondo, a contraluz. En este caso, si no vas a usar ningún flash, debe elegirse qué es mas importante, el fondo o el primer plano, puesto que si se mide la luz en el cielo, el modelo en primer plano aparecerá como una silueta oscura en la foto. Si se elige medir la luz y exponer correctamente al modelo en primer plano, el fondo saldrá quemado. Esto se produce por la gran diferencia de luz existente en ambos planos, siendo mucho mayor la del fondo.

Continuará...

Categories:

Leave a Reply