Lanzillotta Studio

Las posibilidades de los modos semi-automáticos

Las cámaras réflex ofrecen una ventaja con respecto a otras modalidades de cámara, como las compactas por ejemplo, en las cuales no hay nada más en el horizonte artístico que los modos de escenas; presets que se componen de determinadas configuraciones de parámetros ajustados para determinadas situaciones de luz, movimiento, colores y otros. 
Como decíamos, el universo réflex nos aleja de la comodidad de los automatismos poco a poco, para llevarnos a las entrañas de lo que podríamos llamar "el verdadero aprendizaje fotográfico".
Este viaje es el mas interesante de emprender, puesto que paulatinamente nos irá mostrando las posibilidades artísticas y expresivas que ponen a nuestro alcance el saber hacer, el saber porqué unas decisiones sí y otras no.
El primer paso de este viaje lo daremos fotografiando entre los modos de pirioridad a la apertura de diafragma y prioridad a la velocidad de obturación. Y es justo aquí donde la fotografía nos obliga a averiguar más para poder seguir adelante en el camino del aprendizaje.

¿Qué es la apertura del diafragma? o mejor ¿Qué es el diafragma y para qué sirve?

Pues el diafragma es un conjunto de palas ubicadas dentro del objetivo, que regulan primordialmente, la cantidad de luz que dejamos pasar al sensor de la cámara ( luego hablaremos también de los sensores, no os preocupéis). Aunque su función es la de regular el paso de la luz, sus efectos visibles en la imagen final son mas amplios, y el concepto mas directamente ligado a este efecto visible se conoce como "profundidad de campo". Entonces podemos afirmar que cuanto más abierto esté el diafragma, más luz dejará pasar; y cuanto más cerrado, menos luz llegará al sensor.

La Profundidad de Campo (PDC)

A grandes razgos y de una forma muy resumida diremos que la PDC es la banda que aparece enfocada en la imagen, si tomamos como referencia espacial la distancia comprendida desde el sensor de la cámara hasta el infinito. 
Un ejemplo que todos hemos visto es una fotografía en la cuál aparece digamos una persona en primer plano perfectamente enfocada, pero todo el fondo aparece desenfocado. Este es el caso de una imagen tomada con un diafragma abierto. En el otro extremo tenemos una fotografía en la que tanto la persona en primer plano como el fondo se encuentran enfocados; ésta es una imagen fruto de un disparo con el diafragma mas cerrado.
En otros posts veremos que la PDC no solo está regida por la apertura del diafragma, pero para empezar es información mas que suficiente y la que necesitaremos para avanzar paso a paso en esta aventura.

Continuará...



Categories:

Leave a Reply